logo-zapaterias-flexi

timberland-logo1

evolucion2

ALFIE2

7leguas

LOBO2

logo-conqui




 

Video sobre la fabricación de Calzado, cosido a mano 100% hecho en México.

Cortesía de la Fábrica Lobo Sólo. (Disponible en nuestro catálogo)

Información y mantenimiento de la piel


En esta sección se presentan varios consejos fáciles de implementar, que permiten que su producto  mantenga por más tiempo su apariencia inicial.


Cuidados Generales del Calzado


Cuidado de una calzado recien adquirido

En México tenemos un dicho que mienta, “Mejor Prevenir que Lamentar”. Esto es cierto también en los zapatos. Si usted quiere que la apariencia de su calzado sea lo más duradera posible,  el cuidado del mismo inicia desde el momento  en el que realiza su compra.
Al adquirir un par de calzado, verifique que exista algún material suave que envuelva a su producto y separe al pie derecho del izquierdo. Puede ser un simple papel de textura suave o una pequeña bolsa de plástico para cada pie, en algunos casos un pequeño paño de tela. Esta acción impide que su calzado rose uno con otro mientras usted traslada su producto. Ya sea en su caja original o en una bolsa, el producto ya no tiene rose se maltrata la piel por esta causa.

Cuidado de un calzado en uso.

Al terminar su jornada, tómese 20 o 30 segundos para colocar un pequeña bolsa de plástico rellena de periódico que tenga la forma de su pie. Evidentemente lograr una forma exacta de su pie es un decir.  El periódico es moldeable y se le puede dar una razonable forma y ésta permite  que el calzado durante la noche no se quede apachurrado y recobre ligeramente su forma original. El plástico de la bolsa ayuda a que aprieten al meter y sacarla del zapato. Al mismo tiempo la bolsa evita que el interior de su producto se vea manchado por la tinta.
Ya con el relleno dentro del calzado, frote con una tela no aspera su calzado para quitar el exceso de polvo acumulado durante el día (Ver consejo sobre Limpieza y Lustre de Calzado)

Nota importante


Si por alguna razón, la piel o textil del cual está hecho su producto se encuentra mojado o húmedo, no lo guarde hasta que se encuentre totalmente seco. Esto evitará que se creen hongos y bacterias que pueden causar mal olor. Déjelo en un lugar bien ventilado por uno y máximo dos días. (Ver el siguiente consejo)

El calzado en el Clóset


Si un par no lo tiene pensado utilizar por algunos días, lo recomendable  es que lo guarde en su caja. En caso de no tener la caja,  en una bolsa plástica se logra el mismo beneficio. Sólo un comentario antes de guardar su producto en el Clóset. Verifique que la piel no tenga polvo ni humedad.  Este consejo toma mayor importancia si su producto es de piel genuina porque al igual que nuestra piel, las pieles se resecan al contacto con el agua, polvo y el mismo aire. Por eso es recomendable secar (si es el caso), asear y proteger su producto del contacto del aire.


Limpieza y lustre del Calzado


Lo que en México llamamos bolear. es lo mismo que lustrar o abrillantar un par de zapatos. En alguna revista,  se sugerían 12 pasos para limpiar su calzado. Después de leer el artículo pensé,  “Estos  creen que me voy a dedicar a bolero o qué????”  Lo más simple  es lo mejor (vea los siguientes consejos de hacer y no hacer con su calzado)

Lo que no hay que hacer


  • No hay que aplicar gasolina blanca a los zapatos. Prueben con un poquito sobre su piel y verán los resultados.Usted invirtió su dinero y no quiere maltratarlo. Este famoso truco de los boleros es para casos extremos y nace porque en el pasado (recuerden que iniciamos vendiendo zapatos hace 6 décadas) mucha gente pintaba de otro color sus zapatos y el primer paso para pintar un par de calzado es despintarlo para que la nueva tinta se adhiera.
  • No lave diario con jabón su calzado. Todos sabemos lo que hace el jabón en las telas, las comienza a decolorar. Entre más jabón más rápido se decolora la ropa. Lo mismo ocurre con la mayoría de pieles naturales utilizadas en su calzado. No es necesario que todos los días se laven. Además, el contacto continuo con el agua en algunos casos especiales causan que la textura de la piel cambie notablemente.

Lo que sí hay que hacer con el  Calzado

  • Limpie con un paño suave que no deje pelusa. Si alguien es observador, se habrá dado cuenta que los lustradores profesionales (boleros) utilizan pedazos de mezclilla para realizar su labor. Esta tela es de muy buena resistencia y no maltrata la piel de los zapatos.
  • Ventile correctamente el lugar donde almacena  sus zapatos. Es importante que el producto se ventile durante la noche, al menos la noche posterior al uso del zapato. Esta ventilación ayuda para que no se formen bacterias y no existan malos olores  en el interior de su calzado.
  • Calzado de piel Nobuck (tipo ante). Para este tipo de pieles, existen el el mercado muy buenos productos que permite darle mantenimiento correcto a sus zapatos. Actualmente estamos preparando una serie de videos para proporcionarle más  detalle  sobre el correcto mantenimiento de estos artículos.  Por favor, visite la sección correspondiente en la sección izquierda de esta página.
  • Reduzca el uso de productos abrillantadores al mínimo. Muchos de los productos que brindan brillo a su zapatos,  en el largo plazo pueden causar que la piel se agriete. Estos productos se recomienda utilizarlos una vez a la semana o menos. Si  a usted le gustan los zapatos altamente brillantes, el mejor consejo es que busque pieles  de ternera en terminado camaleón, este tipo de pieles  tienen la propiedad que ya son brillosas y no requieren el uso de los productos abrillantadores.
  • Utilice cremas que nutran la piel de su producto. Al igual que la piel humana, la piel de varios animales  requiere nutrientes que eviten su cuarteadura y deterioro. Lea la etiqueta de sus productos de limpieza y verifique que las cremas que está utilizando son adecuadas para el tipo de piel de su zapato.